top of page
Buscar

Sistema espacial y material: sistemas codependientes

Gabriela M. Franco Cruz

Actualizado: 16 dic 2020


https://aecom.com/projects/one-world-trade-center/
One World Trade Center, New York

Cómo el espacio se comporta y cómo se construye son dos principios fundamentales en cualquier estructura arquitectónica. Pero, uno no tiene mayor peso que el otro, sino que ambos deben trabajarse con el mismo peso e importancia, pues un sistema espacial deficiente y un sistema material robusto y acertado puede llevar al colapso, no estructural, pero a nivel de experiencia y propósito. Una estructura estable pero poco eficiente lleva al fracaso de una estructura, pues un diseño arquitectónico no tan solo se basa de lo técnico, sino también de la experiencia. Cómo estas dos vertientes coaccionan es la manera en que se puede determinar si una estructura arquitectónica es habitable, en términos de experiencia y seguridad estructural.

La esencia arquitectónica se puede percibir cuando se logra que el o los sistemas espaciales trabajen y vayan a favor y en pos del sistema material, y viceversa. Para poder entender este concepto debemos cerrar los ojos e imaginarnos un rascacielos de la ciudad de Nueva York, sin ventanas, y sin ningún tipo de acceso a la luz natural. ¿Este espacio sería habitable? ¿Qué experiencias provoca? Lo mismo ocurre a la inversa, imagínese si estos rascacielos estuviesen sujetados de un material poco resistente y con un sistema de agarre poco eficiente. ¿Entrarías a este edificio? Seguramente no. Esto es lo que ocurre cuando estos dos sistemas no son trabajados ni solucionados de manera correcta. Es por esto que el trabajo de arquitecto tiene que ir dirigido en su mayoría a cómo estos dos factores trabajan en conjunto y de manera efectiva, simultáneamente.


El espacio no se crea con solo colocar paredes y suelo, el espacio es definido en cómo esas estructuras físicas responden al entorno, y cómo las utilizan a su favor. Se trata de transformar el espacio o factores espaciales en el motor y protagonista de la obra. Ejemplo de esto es cuando en Puerto Rico vemos cómo, en las zonas costeras o de mayor temperatura, abundan las estructuras con techos bajos y en hormigón. Este es uno de los muchos errores en el sistema de construcción en la isla, pues no se escoge un material adecuado para la estructura, ni un diseño apropiado para las construcciones. Eso lleva a que la experiencia no se agradable, y hasta incluso inhabitable.


Es por esto que es importante el diseñar mas allá de una estética, pues también estos espacios serán habitables y cómo sea la experiencia en ella también es una de las características de una estructura. El sistema material y el sistema espacial son dos sistemas codependientes, que deben coexistir en cualquier proyecto arquitectónico. Pero para que estos dos sistemas puedan lograrse siempre deben trabajarse simultáneamente. Pues se puede pecar de dar más importancia y menor margen de error que el otro.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

(787)406-6315

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2020 por Gabriela Franco Cruz: Introducción a la Arquitectura. Creada con Wix.com

bottom of page