top of page

El Partenón de Atenas: ¿conocimiento perdido?

  • Gabriela M. Franco Cruz
  • 11 oct 2020
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 16 dic 2020


ree
Partenón de Atenas

Siglos después de la construcción del Partenón de Atenas se desconoce la metodología o método de construcción de este monumento histórico. Por qué, si siglos después, con mayor recursos tecnológicos y mayor conocimiento espacial y material, no podemos descifrar la ruta de desarrollo de estos monumentos y reliquias históricas. Actualmente se conoce una teoría de cómo pudo haberse construido, pero ¿porqué fue una incógnita por tanto tiempo? Acaso hemos olvidado y subestimado el conocimiento previo a nuestras generaciones.

Tiempo, historia, conocimiento, mucho ha trascendido desde la construcción y caída de Atenas. Nuestra especie ha evolucionado, hemos logrado crear nuevas tecnologías para un desarrollo optimo de la especie. Hemos llevado al hombre a la luna, hemos desarrollado nuevas métodos de transportación, hemos facilitado la vida del ser humano a una escala no imaginada en tiempos pasados. Pero, porqué cuando nos enfrentamos a retos del pasado no somos capaces de reconocer el trabajo realizado por nuestros antecesores. Acaso hemos perdido rastro del conocimiento producido en la historia. Un alineamiento casi perfecto de piezas, una ingeniería impecable, un pensamiento casi imposible para su época, los griegos han dejado un legado indestructible, pero a la vez un acertijo complejo e inconcluso para la capacidad dotada de nuestra actualidad.

Claramente, el Partenón de Atenas, es una construcción antigua, con prácticamente ninguna evidencia de su construcción. Pero, porqué se ha esperado tanto para aprender y entender sus misterios. El ser humano, y nosotros, como arquitectos de la sociedad, hemos perdido la importancia de aprender de lo aprendido, y de utilizar este conocimiento a favor de la construcción de nuestro futuro. Mediante este escrito no digo que no hemos utilizado el conocimiento previo a nuestro favor, pero por ejemplo hemos etiquetado monumentos como el Partenón, como simplemente una decoración y reliquia, y no como un elemento fundamental para el desarrollo de nuevo conocimiento. Si comenzáramos a dejar de crear nuevos conceptos y comenzáramos a desarrollar todo el conocimiento infinito que está en nuestras manos, quizás estuviésemos en una mejor situación mundialmente.

ree

Siglos después, se comienza a estudiar el origen de este misterio, y luego de casi el doble del tiempo que demoró realizarlo para los griegos, arquitectos, maestros de la escultura, ingenieros y estudiosos pudieron llegar a la posible respuesta a este acertijo. Y, es precisamente este conocimiento el que se traduce a una nueva manera de ver las posibilidades de construcción y una vista a culturas del pasado. Debemos aprender de los aprendido, pues he ahí donde podemos encontrar la solución que estamos buscando, tanto a nivel arquitectónico, como a nivel social. Ya tenemos lo necesario, porqué buscar más.




Referencias: 

Secrets of the Parthenon, PBS
https://www.pbs.org/wgbh/nova/video/secrets-of-the-parthenon/ 





 
 
 

Comentarios


Publicar: Blog2_Post

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

(787)406-6315

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2020 por Gabriela Franco Cruz: Introducción a la Arquitectura. Creada con Wix.com

bottom of page